Estiramientos de facilitación neuromuscular propioceptiva, o FNP
La Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (F.N.P) es la metodología de estiramientos con mejores resultados a la hora de ganar flexibilidad, y por tanto, mayor amplitud de movimiento y en el menor tiempo posible.
Actualmente la evidencia científica nos dice que estirar no previene el riesgo de lesiones, aun así con este método sí podemos ganar flexibilidad, y en ocasiones, eso resulta interesante, primero porque nos permite preparar el músculo antes de realizar una actividad física pero especialmente, si esa actividad consiste en un entrenamiento de fuerza en el que vamos a estar solicitando constantemente estímulos musculares de acortamiento. De esta manera, mediante estímulos de estiramientos, compensamos en cierta medida esas señales en las que únicamente le pedimos a las fibras del musculares (sarcómeros) que se acorte.
¿Cómo realizarlo?
Lo primero que tenemos que hacer es someter a un primer estiramiento al músculo que queramos estirar. Después, se deberá realizar durante unos segundos una contracción isométrica (una contracción sin movimiento). Por último se realiza de nuevo un segundo estiramiento durante unos segundos aplicando más tensión, es decir, realizando este segundo estiramiento con mayor amplitud al primero.
Se realiza así debido a que tras la relajación que tiene lugar tras la contracción isométrica se produce una inhibición de los reflejos miotáticos de estiramiento. Es por eso que a esto se le suma un segundo estiramiento, el cual se percibe con una tensión menor a la que sentiríamos si realizáramos ese mismo estiramiento sin un primer estiramiento y una contracción previa.
Ejemplo: un corredor que quisiera estirar sus isquiotibiales mediante F.N.P antes de realizar una carrera sería subir la pierna a una altura (un escalón), esperar unos segundos, realizar una contracción isométrica (realizando una fuerza hacia abajo, como si quisiera flexionar la rodilla aunque esto sea imposible debido al pie que se encuentra apoyado en el escalón) y volver a realizar un segundo estiramiento aumentando el grado de tensión (subiendo el pie a un escalón más alto).
No hay comentarios:
Publicar un comentario